Las mejores compañías...

3 ago 2011

My mother & my father

No estoy de viaje ni "agosteando" como dice Advenedizo (me gusta la palabra, me la quedo, :D) Me gustaría, pero no. He estado en el Hospital Central con mi madre (Ya está mejor). No he avisado: lo siento.
Insuficiencia cardíaca se llama el enemigo íntimo de mi madre desde hace unos años. Esta enfermedad es la máxima ironía en una persona que ha sido más que suficiente para todo en su vida. El Excelente le daría yo. Soy parcial, claro. Pero cualquiera más objetivo le daría el sobresaliente igualmente. Mis padres han conjugado en su vida siempre los mismos verbos: amar, respetar, proteger, enseñar, amar... 
Mi madre sufre esta insuficiencia cardíaca desde hace un tiempo. Es posible que desde hace 6 años 7 meses y unos cuantos días. Desde diciembre de 2004. Yo sufro de envidia desde la misma época: envidia de ver a los padres de mis amigas vivos y coleando. Envidia de lo yo ya no tengo.
El día de su boda mi padre hizo esperar a mi madre, 1 hora, ante las caras espantadas de sus amigas que le decían por lo bajo:  "no va a venir".  Mi madre no tenía dudas y dijo: "vendrá"
Unos años antes mi padre se había entrometido entre mi abuelo, que bebía ocasionalmente y mi abuela que no estaba dispuesta a recibir nada de él aquella noche. Mi padre se puso en medio y dijo algo así como "no pasarás..." y supongo que aún más. Mi abuelo no le perdonó. Cuando mi padre y mi abuela estaban en la puerta de casa para coger el taxi que los llevaría a la iglesia el día de la boda, mi abuelo se levantó de la cama y le dijo:
-"Toñito (ese era el nombre de mi padre) ven y afeitame."
Lo hizo. Le afeito, le vistió y se lo trajo a la boda a la que había dicho que no iba a venir.  Imagino que esa es la manera que tienen los hombres de hacer las paces. 
Mi padre tampoco tenía dudas: sabía que le iban a esperar. Bajo del taxi corriendo a la altura de la casa de mi madre y  le susurró al oído:
-"Mi padre. Ya te contaré." Y siguieron para la iglesia. 40 años más tarde y el mismo día: un 23 de diciembre de 2004, mi padre volvió a entrar en aquella misma iglesia en un ataúd. 
"Todo el mundo es bueno pero tu padre además lo era" Me dijo un vecino. Cierto. 
Vamos a esta iglesia con su cementerio al lado casi todas las semanas... Llevamos flores, adecentamos los panteones, la tumbas de la familia, unos enterrados en el viejo panteón de tierra... otros en los más modernos y feos.  Algunas veces entramos en la iglesia. 
Yo no entro a visitar, ciertamente, a un Dios que no conozco. Voy a esta iglesia, más que nada por acompañar a mi madre, como hace el resto de mi familia y porque cuando nos juntamos todos, llenamos, casi por completo,  los pocos bancos de esta pequeña y fría iglesia de piedra.

16 comentarios:

  1. Bueno Kamikaze, ausencia justificada de sobra. Parece que tu madre está mejor y eso es lo importante.
    Besos.

    P.D.: Me es imposible en este y algún otro blog (no sé porqué) dejar un mensaje con mi imagen, pero es la única forma en la que puedo hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Se te echaba de menos Kami, pero lo primero y más importante es que tu madre esté mejor.

    Un abrazo enorme de una que si "agostea" (me ha gustado el palabro también), pero como si no.

    Marta.

    ResponderEliminar
  3. !!Hola Kami!!

    Deseo ,de todo corazon, q tu madre se recupere,siento mucho q estáis pasando por tan triste trance.
    Te envidio por q puedes ver el sitio donde tu padre reposa,yo, desde q murió el mio nunca he podido ir a llevar ni unas flores siquiera,me supera.

    Te he echado de menos Kami,muchísimo,en serio
    Animo y q se mejore tu mama.

    Besitos grandisimos preciosa

    ResponderEliminar
  4. Espero que tu madre mejore y que no haya más sustos.

    Yo sólo voy a llevarle flores a mi padre una vez al año, el 1 de noviembre y porque mi madre no vaya sola. Podría ir más a menudo pero lo paso mal. La semana que viene hará 3 años.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, yo que te creía por los Pirineos de vaciones.....siento leer esto!! Espero que se recupere pronto tu mami!! Y que puedas ir a agostear tranquilamente!! ;)
    Ya te echaba de menos.....

    Un besazo fuerte fuerte Kami!!

    ResponderEliminar
  6. Perdón, no sabía que estabas pasando por un mal momento, apenas notaba tu ausencia.
    Un texto muy sentido.
    Besos.
    HD

    ResponderEliminar
  7. Gracias kamikazes por comentar y por los ánimos. Mi madre está mucho mejor. Le han cambiado el tratamiento (unas 10 pastillas...) y parece que funciona.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Savoy. :)
    Quizás puedas resolver tu problema con los comentarios si cambias el navegador y usas el Chrome. Antes con el Explorer tenía el mismo problema que tú para comentar en los blogs con ventana emergente (como es el mío) cambie a Chrome y desde entonces bien.
    Un besote My Lord.

    Hola Marta y gracias.
    Ya he visto que estas agosteando...que lo disfrutes. :)) Lo peor es que no iré a los Pirineos este año... me apetecía un montón.
    Un besote

    Gracias Celeste. Ya está mucho mejor.
    La muerte siempre nos supera, supongo. Por lo menos a los emocionales como yo.
    Yo también os he echado de menos, pero no era capaz de escribir!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Kassiopea.
    Así que somos huérfanas... eh? Nadie sabe lo que eso significa hasta que ocurre. La muerte de mi padre la soporte y sufrí mal... pero aguanté,quizás porque no sabía lo que era. Ahora uqe sé me muero de miedo cuando veo las analíticas de cualquiera de los mios...
    Un besote.

    He tenido que anular los Pirineos Gybby. Es una lástima porque me apetecía muchisimo. La semana que viene nos iremos, si las circunstancias lo permiten a dar una vuelta, creo que a Disney... Mi hermana lo está gestionando. Yo que quería pasear un poco montaña arriba y montaña abajo me quedaré a hacer colas de una hora para, al final no subir a la montaña rusa. :(
    Un besote y gracias por los abrazo extrafuertes de lotite.

    Gracias Humberto. El texto es lo que me apetecía escribir en estos momentos. Hubiera podido seguir y seguir escribiendo durante páginas y páginas. Sentido es la palabra exacta. :)))
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. un abrazote a tu mami, que este muy bien ya?, y tu papi, bueno no se que decirte, mi pa' no sera el padre que hubiera querido cualquiera pero es re buena gente.
    muchos abrazos y buenas vibra :)

    ResponderEliminar
  11. Muchos ánimos, espero que tu madre se mejore. :)
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Gracias Damian por los abrazos y los ánimos. Seguro que tu padre es buena gente, tú has tenido que salir a alguien...;D

    HOla Mamba, muchas gracias.

    Un beso para cada uno.

    ResponderEliminar
  13. Es una historia digna para una novela de desencuentros y perdones.

    Mucha fuerza para tu madre y un poco de bula para tí por esa más que justificable "envidia" de la que escribes.

    ResponderEliminar
  14. Kamikaze, se me había pasado esta entrada! Jo, qué historia tan bonita, me has emocionado y todo. Ya sé que todas las madres son las mejores, pero las luchadoras se merecen una mención especial. Y la tuya lo es. Lamento que ya no tengas a tu padre. Me parece una putada, no quiero ni pensarlo... pero imagino que es algo con lo que se aprende a vivir. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la bula Maeglin :)))
    Normalmente las mejores historias se encuentran cerca de uno...o es que a mi me lo parecen.

    Gracias David C.

    Pues sí Cris, se sigue viviendo claro pero de golpe una se hace mayor, tienes que madurar a la fuerza... Supongo.

    Un beso para cada uno.

    ResponderEliminar

.