Las mejores compañías...

17 may 2011

17 de mayo

Hoy es el día de las Letras Gallegas.

Se dedica cada año a un relevante autor galego que lleve muerto por lo menos diez años. Este año está dedicado a Lois Pereiro ( Monforte, 1958-1996).

Gustos: The Velvet Underground, David Bowie, Neil Young, Joy Division, Beaudelaire, Rimbaud, Verlaine Thomas Bernhard, Peter Handke...
 Gustos: "La heroína entró en Monforte como un vendaval. Tal vez, a través del tren llegó el movimiento obrero, el caballo y el sida", opina su biógrafo.


Oficios:  poeta, impulsor de revistas en gallego, traductor de alemán, inglés y francés  y traductor de cine y de televisión: tanto traducía un capítulo de Dallas como una película porno.

Ciudades: Monforte y Madrid... vivió con su pareja, en un cuarto sin ascensor en el Paseo de Extremadura: el repartidor del butano les vendía también aceite a granel.


Muerte: Padeció Sida, tuvo muchas complicaciones,  pero finalmente una sentencia concluye que murió por intoxicación de aceite de colza desnaturalizado...


Maldito: poeta de la contracultura, romántico, punk y maldito... Nunca pensé que la Academía Gallega  tan "conservadora" se decidiese por un personaje tan "moderno" y tan "clásico" a la vez. Gracias a Manuel Rivas que lo propuso.


 Pues sí, Lois,  hoy es tu día. 

Dos poemas Luz y sombras de amor resucitado


Tristemente convivo con tu ausencia
sobrevivo a la distancia que nos niega
mientras bordeo la frontera entre dos mundos
sin decidir cual de ellos puede darme
la calma que me exijo para amarte
sin sufrir por tu indiferencia
mi retirada preventiva
de una batalla que ya sé perdida
resuelto a no entrar jamás en tí
pero no a la tortura de evitarte.


Es una traducción mía... a él no le importaría. Yo hubiese preferido que en vez de ser su "día" estuviese en la manifestación hoy... Un beso Lois.
Fotos de Caramés
----------------------------------------------------------------------------

Me han recordado que hoy es también: El Dia Internacional contra la Homofobia y Transfobia.

17 comentarios:

  1. Me suena su vida, quizá porque tantos amigos mios corrieron su suerte.
    Si, estaría bien que estuviera aquí regalandonos sus letras.
    un beso y que pases un buen día festivo.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que te homenajeen cuando llevas diez años muerto.

    Y el que se queja del spam está haciendo spam, anda que...

    ResponderEliminar
  3. Joooo, me ha dado por recordar lo mucho que me une a tu tierra...ainssss!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. tambien es El Dia Internacional contra la Homofobia y Transfobia, pensé que te referias a eso cuando lei el título de tu blog

    ResponderEliminar
  5. !Hola Kamikaze!
    No tenia ni idea de quien era este hombre
    pero gracias por comentarlo en este post
    me ha gustado mucho la forma de en q has relatado como vivio y murio,lo has hecho con mucho respeto y ternura,el poema me ha encantado,y nunca pones comentarios aburridos ,q lo sepas ;)
    Un beso kamikaze

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta Galicia! ...si no fuera por un gallego que.. en fin..., que me encanta tu tierra, hace siglos que no voy, pero volveré, seguro.

    Un muas!

    Marta.

    ResponderEliminar
  7. No conocía a este hombre, pero según lo has descrito, mola y mucho!! En algo creo que vamos avanzando y por eso se le reconoce ahora cuando antes seguro que era repudiado, como tantos otros por sus ideas, adicciones, gustos, pintas..... mas vale tarde que nunca!! :-)

    Pasalo bien!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola kamikazes:

    Sr. Luis Miguel le agradecería que no viniese a hablar mal de nadie en mi blog... Soy mayorcita y sé distinguir lo que me gusta de lo que no.
    Gracias.

    Montse: algunos amigos míos también corrieron su suerte... una gran perdida. Y en España muchos más también murieron por culpa de la neumonía atópica que resulto ser aceite de colza desnaturalizado.
    Un besote.

    Pues sí, Kassiopea... Las flores de vivos mejor que en las sepulturas.
    El del spam se las trae ... pero como está el mundo que no se puede ni escribir un blog tranquilo ...
    Un besote

    Bien Contra... ya me contarás algún día lo que te une tanto a mi tierra..;) Espero que sea un lio de ... faldas!! Besote

    ResponderEliminar
  9. Ah, Damian, no lo sabía o mejor dicho no me acordaba de que coincidía esta fecha... el próximo año si aún estamos aquí me lo recuerdas antes y hacemos un post... vale.
    Besote

    Bueno Babette sólo quería que su nombre sonara un poquito. Fué una gran persona y se merece que le reconozcan una parte de su trabajo... Las cosas cambian aunque todavía es más sencillo ser un poeta maldito en New York que en Monforte.
    Un besote.

    Deduzco Marta que ese gallego te dejo mal sabor. Dime quién es y se va a enterar jeje... A mí también me gusta la tuya mucho.
    Un besote.

    Pues sí Gybby, un gran desconocido y podría ser el gran clásico que buscan en la Academia ya sabes un Cervantes o un Molière... Fue gracias a Manuel Rivas que seguro que conoces que lo propuso en la Academia...
    Fijate en la última foto, que cara de salud y mira la del medio... tenía 48 años cuando murió y eso que escogí las mejores fotos...
    Un beso.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  10. Vergüenza me da que el día de las letras gallegas se me pasara pero en mi descargo diré que estaba de médicos.
    Y en respuesta a lo dicho por Kassiopea: "El Día de las Letras Gallegas (Día das Letras Galegas en gallego) es una celebración instituida en 1963 por la Real Academia Gallega para homenajear a aquellas personas que destacasen por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua. Cada año se dedica a una personalidad diferente, escogida por la Real Academia Gallega, teniendo en cuenta que se exigen al menos diez años desde su fallecimiento.

    ResponderEliminar
  11. Qué pena que la heroína se los llevara a todos: Janis Joplin, Enrique Urquijo, Eduardo Benavente, Jim Morrison, etc, etc, etc.
    Nunca sabremos hasta qué punto su creatividad se apoyaba en ella. Nunca nos lo podrán contar.

    ResponderEliminar
  12. Si, Juan Carlos... un día para recordar a los nuestros... Espero que los medicos no hayan dicho demasiadas cositas...
    Un besote

    Bonita reflexión Sky... no sé si la heroina habrá tenido efectos positivos quizás sí ... pero los negativos nos han privado de grandes personas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Sí que han dicho, sí. Que tengo alergia a las gramíneas y que ebastel al canto. Gracias.
    Salu2

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que tambien me sorprendió que la academia eligiese a alguien como Lois Pereiro, pero me alegro de que lo haya hecho... Un gran poeta...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Excelente entrada y magnífico homenaje. No lo conocía.
    Enhorabuena por tus líneas!

    ResponderEliminar
  16. Bien Juan Carlos a cuidarse que son cositas menores...Que te mejores!

    Yo también me alegro y mucho... Un besote Estonoes..

    Gracias Sergio he procurado transmitir mi admiración en él. Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

.